La interactividad; el secreto de la eficacia

¡Hola a todos!

Bienvenidos a “An interactive view”, un blog que he creado con la intención de dar mi opinión y mostrar los aspectos más interesantes y/o relevantes tratados en la asignatura “Guión y diseño de interactivos para publicidad y comunicación corporativa”, la cual estoy cursando ahora mismo en la Universidad Pompeu Fabra.

En esta primera semana hemos tenido tiempo de tratar con bastante profundidad uno de los temas o conceptos clave: el display.

Como muy probablemente sepáis, un display es un formato de publicidad visual que se coloca en cualquier site y que, para mi NO sorpresa, se encuentra en plena forma; a continuación, os dejo con una infografía de e-interactive que recoge o refleja a la perfección las principales tendencias y el éxito de los nuevos formatos.

Imagen

Y es que supongo que tras echar un vistazo al esquema anterior habréis llegado a la misma conclusión que yo: los formatos no han hecho más que mejorar y adaptarse, buscando con ello fomentar la interacción con el usuario, de hecho, personalmente, creo que es la clave de la eficacia de la publicidad actual. El público objetivo de las marcas ha cambiado, la gente se ha transformado en usuarios (cada vez más maduros) que no están dispuestos ni a esperar ni a tolerar que las marcas les acechen. Hay una frase que he oído en varias ocasiones a lo largo de la carrera y que creo que define a la perfección la actitud y predisposición que tiene hoy en día la gente de cara al discurso de una marca “No me interrumpas mientras te estoy ignorando”.

Imagen

Para hacer frente a esta situación es importante que el usuario tenga poder, hay que hacerlo partícipe y convertirlo en algo más que en el receptor, por lo que el típico banner molesto de imagen fija y texto es algo que se está quedando atrás.

Para muestra, un botón. Me gustaría enseñaros unos cuantos ejemplos que me han parecido interesantes.

El primero de ellos es un Rich Media, forma parte de una campaña para Orcon llevada a cabo por la agencia creativa Special Group en Nueva Zelanda. Se trata de un banner con vídeo en el que el usuario puede ver como reaccionan los personajes ante distintas situaciones planteadas y que él mismo escoge dando sentido al eslogan “Freedom to change as your business does”. Me ha parecido muy original y sobretodo divertido, a ver qué os parece a vosotros…

Imagen

El siguiente ejemplo que voy a plantear creo que es fantástico porque ya no sólo entra en juego la interacción con el usuario, sino que además recurre a una herramienta con un gran potencial como hemos podido ver en la infografia de e-interactive: los dispositivos móviles. Es una campaña que se hizo para promocionar la famosa serie White Collar en Estados Unidos y que fue ideada por la agencia Ignited; está pensada para ser vista en iPad y consistía en un pequeño juego con el que el usuario debía encontrar pistas escondidas en el texto e imágenes de la versión digital del New York Times para acabar desbloqueando un vídeo de la misma serie. Os dejo el vídeo para que lo veáis directamente.

ImagenFinalmente, he querido mostraros un ejemplo en formato vídeo de Youtube, una tendencia a la alza que está adquiriendo una gran importancia. Además lo he reservado para el final, porque me ha parecido… bueno soy consciente de que con este final me estoy arriesgando: o volvéis mañana para ver si he publicado algo de nuevo (que es lo que yo haría…) o pensáis que… ¡estoy mal de la cabeza! Sin embargo, voy a arriesgarme a ver qué pasa y juzgáis vosotros mismos. 

Lo que está claro es que con una publicidad como la que hemos estado viendo en esta primera entrada, puede decirse que engagement, Word of Mouth, notoriedad, interacción, recuerdo de marca, preferencia… son términos que resumen bastante bien, a mi modo de ver, la publicidad display actual y lo que ésta conlleva. 

Nos leemos en la próxima entrada y os dejo con el vídeo, una campaña para la marca de caramelos -de todos los colores y sabores- Skittless ¡hasta pronto!

Imagen

 

  

 

Responder

