El mentalista

¡Hola a todos, ya estoy aquí otro día más! Hoy quiero que, para empezar, veáis aunque sea un pequeño fragmento de este vídeo (la verdad es que yo no he podido evitar verlo entero porque me ha parecido muy interesante y sorprendente).

Imagen

¿Como os habéis quedado? ¿Da hasta miedo, verdad? Parece que este chico tenga poderes sobrenaturales y la cara de “WHAT?” que se le queda a la gente vale más que mil palabras. Pero todo esto ¿a qué viene?, os estaréis preguntando… Pues viene a que esta sensación a mi me resulta familiar, muy familiar.

Resulta que hace no mucho tiempo pensaba que los anuncios en Internet también tenían poderes sobrenaturales, sí, sí, como leéis… y seguro que a más de uno de vosotros también se le ha pasado por la cabeza. Y cómo se me ha venido a la mente semejante tontería os preguntaréis, y yo respondo: ¿no os ha pasado nunca eso de entrar en una página web, echarle un vistazo a esas New Balance tan chulas, ver las fotos desde todos los ángulos posibles porque te encantan… pero claro no sabes si podrás combinar bien esos colores o si te las pondrás suficiente, por lo que acabas por no comprártelas y te vas, cierras la página y luego… ¡magia! Esas mismas zapatillas u otras muy parecidas de la misma web están de oferta y se te aparecen en todos los sites, hasta en Facebook… persiguiéndote hagas lo que hagas? Yo, ilusa de mi, pensaba ¿será una señal divina? ¿tendrán súper poderes? ¿me estarán espiando?

Pero igual que en el vídeo, todo tiene una explicación, un por qué, y en este caso no iba a ser menos; la explicación se llama: personalización. Los anunciantes son conscientes de la importancia que tiene impactar con mensajes pertinentes a los usuarios, pues eso los hace relevantes e incrementa la posibilidad de llevar a la acción, por ello, recurren a estrategias como el REMARKETING o el BEHAVIOURAL TARGETING.

El remarketing es la técnica con la que, una vez el usuario abandona nuestra página web (sin terminar el proceso que deseamos que complete, por ejemplo, sin comprar o sin registrarse) y sigue con la navegación, le aparece nuestro anuncio en otras páginas web incitándolo (de hecho, en muchas ocasiones se añade algún tipo de incentivo) a hacer lo que quedó pendiente. Por tanto, se vuelve a impactar a las personas que sabemos que están interesadas para lograr que finalmente completen el proceso, como pasaba en mi caso con las New Balance.

Imagen

Fuente: The Straight North Blog 

Por otro lado, tenemos el behavioural targeting. Este caso es algo distinto, porque las acciones de comunicación se llevan a cabo segmentando a los usuarios y comprando audiencias según su comportamiento y preferencias, patrones de navegación y de clic. Es decir, el anunciante compra un determinado segmento de audiencia considerando que es el más afín al producto que ofrece y, partiendo de esta base, hace un anuncio que le pueda interesar y que se emplaza en las páginas que el target visita. Creo que este vídeo no os dejará lugar a dudas sobre de qué estamos hablando cuando nos referimos a este concepto.

Imagen

Tras ver esto, comprendí porque los anuncios a los que me expongo son un escaparate interminable de maquillaje, ropa y complementos…

En definitiva, los anunciantes hacen algo similar al mentalista, estudian exhaustivamente el comportamiento de los usuarios y de un modo u otro tratan de adivinar qué quieren, qué les gusta, con intención de ofrecerles algo interesante para así lograr sus objetivos. Así pues, descartamos la hipótesis de la magia.

Sin duda avanzamos hacia una publicidad más personalizada e interesante, nos alejamos de los impactos masivos y de las grandes masas, pero esto abre un nuevo debate ¿qué hay de la privacidad del usuario? ¿qué opináis vosotros?

Espero vuestras opiniones, ¡nos leemos en la próxima entrada!

Responder

