Adaptarse o morir

¡Hola a todo el mundo!

Hoy tengo preparada una entrada repleta de gráficos e información que, como diría un profesor que tuve hace unos años, es muy “bonita e interesante”; sobretodo interesante si tenéis una empresa y queréis sobrevivir en un ecosistema lleno de depredadores hambrientos y dispuestos a comerse a la competencia. Si este es vuestro caso o simplemente os interesa el marketing móvil, seguid leyendo.

A día de hoy, unos 3 billones de personas en el mundo se conectan a Internet. Pero la cuestión es ¿desde dónde?

¿Qué os ha venido a la mente cuando os he formulado esta última pregunta? ¿Quizás habéis pensado en vuestro smartphone o, tal vez, en vuestra tablet? Si la respuesta es sí, probablemente el gráfico de Business Insider que os dejo a continuación no os sorprenda.

Imagen

Cada vez hay más dispositivos que permiten el acceso a Internet, de hecho, en 10 años el número de dispositivos se ha multiplicado por 7, pero lo que realmente llama la atención es que, a día de hoy, aproximadamente el 60% de los dispositivos que se utilizan para acceder a la red son móviles

Este último dato es algo interesante para las empresas, de hecho, el tráfico a través de este tipo de dispositivos en los sites de las mismas asciende hasta el 20% y representa un 11% del total de las ventas (en el caso de Estados Unidos).

ImagenImagenEs decir, de todo esto, podemos interpretar que en determinados momentos del día, el usuario reacciona a algún tipo de estímulo (como, por ejemplo, podría ser un anuncio en una parada de autobús) y mediante el dispositivo que tiene más a mano (evidentemente móvil, pues permite el acceso a Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento), trata de ampliar la información sobre el producto. Este comportamiento, en muchas ocasiones termina en acción y, por tanto, acaba transformándose en un registro o compra.

En este contexto, el marketing móvil ha adquirido una gran relevancia y ha abierto un abanico infinito de posibilidades en términos de comunicación, captación y fidelización de clientes. De hecho, la inversión en este ámbito no cesa, en España en 2013 -según Marketing Movil News- fue de 110,50 millones de euros y es que las marcas no quieren perder la oportunidad de mantener esa interacción directa con el consumidor.

Evidentemente, esto no significa que las marcas sólo deban utilizar este tipo de estrategia y desaparecer del resto de pantallas o medios, la clave está en comprender la necesidad de TAMBIÉN estar presente en este ámbito. “Adaptarse o morir” creo que sería una frase que definiría muy bien la situación actual. Poco a poco, los dispositivos con los que contamos actualmente y los que están por venir, como por ejemplo las Google Glass, incrementarán los números que hemos estado viendo hasta el momento en los gráficos anteriores y, con ello, la importancia de tener una buena estrategia de marketing en este tipo de dispositivos.

Algunas herramientas como las APPS cobrarán  una gran importancia, de hecho, ya la están cobrando, pues puede que llegue el momento en el que todo se mueva alrededor de éstas. Por ello, las empresas deben procurar estar presentes en los dispositivos con aplicaciones que ofrezcan servicios y opciones realmente relevantes para el usuario. No se trata de estar presente, sino de ofrecer algo que acabe por incorporarse en la vida, en el día a día y en la rutina de la gente, pues de lo contrario, las empresas que no lo hagan es probable que acaben desapareciendo en cuestión de tiempo.

Algunas de las grandes como Starbucks ya se han lanzado con aplicaciones como las que podéis ver en el vídeo que os dejo a continuación.

¿Qué os parece? ¿Creéis que las aplicaciones són el futuro? ¡Espero vuestras opiniones!

Nos leemos en la próxima entrada… ¡Hasta pronto!

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