Menos es más

¡Bienvenidos de nuevo!

Hoy en el título de la entrada he querido recurrir a un dicho que tengo presente en muchos aspectos de mi vida e incluso he descubierto que puedo incorporarlo en uno más.

¿Habéis oído hablar del modelo Long Tail? Para aquellos que la respuesta sea no, os lo explico a continuación.

Chris Anderson acuñó hace 10 años ese término en la revista Wired, en un artículo sobre los nuevos modelos de negocio en la red. Y es que Internet ha provocado un cambio en las leyes de distribución y las reglas del mercado. Me explico. No hace mucho, cuando alguien decidía montar una empresa, por ejemplo una tienda, lo lógico era que se centrara en aquellos productos que más se vendían, los best sellers. Esto era así por varios motivos. 

En primer lugar, cuando tienes una tienda física tu público es bastante reducido, se limita a aquellas personas situadas dentro de un radio determinado y si éstas no están interesadas en el producto que se vende en la tienda, éste quedará en el almacén probablemente por mucho tiempo. Esto se traduce en una mala inversión porque no sólo has gastado dinero en un producto que no vendes, sino que además ocupa espacio y esto se traduce en un nuevo coste. Vemos, por tanto, que un primer motivo nos conduce al segundo.

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En definitiva, los empresarios se veían en la obligación (por decirlo de algún modo), de vender lo que tenía una mayor demanda para asegurarse de que lo venderían rápido, a cualquiera y no sería necesario almacenarlo por mucho tiempo. Sin embargo, la llegada de un nuevo medio como Internet, ha hecho que estas limitaciones desaparezcan y se transforme por completo el mercado.

El público se amplía sin ningún tipo de restricción, el producto que un empresario vende, puede llegar a cualquier parte del mundo y difícilmente no resultará de interés para alguien. Por ello, no es necesario contar con un gran espacio en el que almacenar productos por mucho tiempo, pues estos tendrán salida fácilmente. Esto libera la presión y permite que el empresario amplíe considerablemente su oferta.

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Es aquí cuando entra en juego el concepto al que apela Anderson y que es complicado tratar sin abarcar otro más: la ley de Pareto o regla del 80/20.

Según ésta, el 20% de los productos (los más vendidos) debería generar el 80% de los ingresos, sin embargo, Internet (tal y como os he descrito) permite abarcar y dar respuesta a pequeños nichos de mercado con otros productos más “raros”  que, sumados, pueden igualar e incluso superar (en términos de ingresos) a los primeros. En este sentido, parece que la cosa se invierte y Long Tail se vuelve sinónimo de un nuevo mercado, el mercado de nichos.

Llegados a este punto, vemos que la misma lógica se puede trasladar al ámbito de la publicidad. Todos aquellos que se dedican a ello (entre los que espero incluirme dentro de muy poco) podrían estar perdiendo oportunidades muy interesantes si solo consideran anunciar un producto o marca en medios masivos. Y ya sólo centrándonos en Internet, hay millones de espacios con audiencia de nicho que pueden incrementar la eficacia de una manera asombrosa, de hecho, varios estudios demuestran un considerable aumento del CTR (Click Through Rate) frente a páginas web con mucho tráfico.

Así pues, si por ejemplo, MANGO quisiera anunciar su campaña de primavera-verano, debería contemplar como una opción muy interesante el hecho de anunciarse en blogs personales sobre moda en lugar de hacerlo en las páginas de grandes revistas de moda, pues probablemente resulte más eficaz a la par que económico.

En definitiva, menos és más y lo es más que nunca. ¿Qué opináis vosotros? ¿Os parece interesante? ¿Creéis que es una buena manera de llegar más al target y ahorrar o reducir la inversión?

Nos leemos en la próxima entrada, ¡hasta pronto!

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